Honderos en Fiestas - Honderos Baleares

Honderos Baleares
Title
Vaya al Contenido
Honderos
La tropa delante del campamento
En septiembre de 1990 se celebró la primera fiesta de Cartagineses y Romanos en Cartagena y se conmemora el periodo que ésta ciudad fue cartaginesa que fueron diecisiete años (222-205 A.C.). Nuestra tropa lleva desde el tercer año participando de estas magnificas fiestas que en el año 1999 son declaradas de Interés Turístico Nacional y actualmente han sido declaradas de Interes Turistico Internacional, y pertencen a la Federación de Fiestas Históricas Europeas por delante de fiestas de moros y cristianos del levante español.

Las fiestas de Cartagineses y Romanos actualmente se celebran durante diez días que comprenden desde el penúltimo viernes de septiembre hasta el domingo de la semana siguiente, ambos inclusive, y en el que todos los días se conmemora algún acto histórico de la época mencionada anteriormente.

A destacar Fundación de Qart-Hadast, Oraculo de la Diosa Tanit, Bodas de Anibal e Himilce, Desembarco de la Armada Carthaginesa y Contatación de Mercenarios, Batalla por la toma de Qart-Hadast. Y desfiles, tanto del bando Carthagines, como del lado Romano, como un desfile general de Tropas y Legiones.


Tambien para los mas pequeños hay actos infantiles y para grandes y pequeños cantidad de actividades gratuitas en el campamento.

Las fiestas de Cartagineses y Romanos engloba a cincuenta asociaciones en una federación que se llama: Federación de Tropas y Legiones. Existen veinticinco tropas cartaginesas (nosotros somos la número quince) y veinticinco romanas y todas deben tener una relación con el tema histórico que se celebra. En nuestro caso, Aníbal Barca. Cuando partió hacia Roma dejó en Cartagena un contingente de soldados y entre los que dejó, habían alrededor de quinientos honderos baleares.

Además de todo esto, hay un recinto festero (Campamento), en una zona cercana a la ciudad junto al Estadio Cartagonova para poder albergar cincuenta campamentos de 22x13 metros, con calles romana y carthaginesa y un recinto ferial donde los feriantes ponen sus casetas alrededor de 5000 metros cuadrados. El número de festeros ronda sobre los cinco mil y nuestra tropa es de unos 220 miembros con tres generaciones de honderos en algunos casos. El recinto está abierto hasta altas horas de la noche y cada campamento intenta atraer a un público similar al que ellos engloban (el nuestro es de gente desde los veinte en adelante, prevaleciendo la gente treintañera). En nuestro caso buena musica y conciertos en directo gratuitos.

Todos estos recintos se adornan para la época que se evoca, siendo el nuestro uno de los más populares puesto que tiene la entrada más alta de todas (alrededor de siete metros) y evoca el monumento del hondero que hay en Palma de Mallorca teniendo que pasar la gente por debajo de sus piernas.
Entrada al campamento tras el desfile
Honderos Baleares ® 2018
Regreso al contenido